Reporte de Amenazas 2023

Reporte de Amenazas 2023

En los últimos años, la seguridad cibernética se ha convertido en un tema de vital importancia para gobiernos, organizaciones y usuarios individuales por igual, con un enorme impacto no solo a nivel global, sino también específicamente en México.

El año 2023 fue testigo de un panorama de amenazas de ciberseguridad en constante evolución, desafiando a los expertos en seguridad a adaptarse y responder de manera proactiva. Ya no es suficiente con adquirir tecnologías o herramientas de protección: los criminales han adaptado sus operaciones para evadir, en algunos casos, la tecnología en sí, o, en la mayoría de los casos, la ausencia de personal calificado que monitoree de manera adecuada y permanente esas tecnologías.

Fenómenos como Living-off-the-Land (LOTL, “Vivir de la Tierra”), Shadow IT, fatiga de alertamiento de los equipos SOC y riesgos de cadena de suministro son algunas de situaciones de debilidad que los atacantes han perfeccionado en los últimos tiempos. Una mayor “profesionalización” de grupos criminales como Lockbit, Akira, MalasLocker, Mallox, Trigona, entre otras, han causado estragos, especialmente en Latinoamérica, y en específico, a empresas de México, tanto pequeñas, medianas como también a grandes empresas y grupos multinacionales. Muchos de los incidentes atendidos por los expertos de Beaconlab han permitido ganar un conocimiento profundo de las tácticas, técnicas y herramientas de estos grupos, derivando el una retroalimentación continua entre ese conocimiento ofensivo, aplicado a estrategias defensivas efectivas.

A lo largo de este informe, exploraremos las amenazas emergentes, las tendencias y las vulnerabilidades que afectaron a diversas industrias y sectores, con un especial foco en lo que desde Beaconlab hemos observado en incidentes ocurridos en México.

Descarga de aquí el Reporte de Amenazas de ciberseguridad por Beacon Lab.

1 Comment

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required