Alerta

Alerta 2024-65 Vulnerabilidades críticas en firewalls de Palo Alto Networks (PAN-OS)

Se han identificado dos vulnerabilidades críticas en los firewalls de próxima generación de Palo Alto Networks (NGFW), designadas como CVE-2024-0012 y CVE-2024-9474. La primera, CVE-2024-0012, es una vulnerabilidad de omisión de autenticación en la interfaz web de gestión de PAN-OS, que permite a atacantes remotos obtener privilegios de administrador sin necesidad de autenticación ni interacción del usuario. La segunda, CVE-2024-9474, es una vulnerabilidad de escalada de privilegios que permite a administradores malintencionados de PAN-OS ejecutar acciones en el firewall con privilegios de root.

Palo Alto Networks ha observado actividad maliciosa que explota estas vulnerabilidades en un número limitado de interfaces web de gestión expuestas a tráfico de internet. La explotación exitosa de estas fallas podría comprometer gravemente la seguridad de la infraestructura de red de las organizaciones.

Según datos de Shodan, se han identificado más de 11,000 direcciones IP que ejecutan interfaces de administración PAN-OS de Palo Alto expuestas en línea. El siguiente mapa global proporcionado por Netlas.io, muestra que los dispositivos más vulnerables se encuentran en Estados Unidos, UK, Canada y México, encontrando en este último 519 dispositivos.

Palo Alto Networks ha publicado actualizaciones de seguridad para abordar estas vulnerabilidades. Se recomienda a todos los usuarios actualizar sus dispositivos a las versiones corregidas de PAN-OS para mitigar estos riesgos y evitar compromisos en los sistemas.

Palo Alto Networks insta a los administradores a:

  1. Revisar las configuraciones de la interfaz de gestión:
    Asegúrese de que el acceso esté limitado a redes internas confiables.
  2. Verificar activos en el portal de soporte:
    • Acceda a la sección “Assets” en el portal de soporte.
    • Identifique dispositivos etiquetados con “PAN-SA-2024-0015” en la lista de remediación requerida.